jueves, 4 de agosto de 2011

Esquemas de Realidad de iEVE González  
El imaginario visual de Esquemas ha sido construido a partir del entorno directo de charlas pasajeras, rostros que cruzan las calles, diarios, internet, historias ajenas y propias del artista. Se trata de una crítica humana y del estudio constante de la identidad del México contemporáneo. El fotógrafo afirma: 
"...no se trata de reproducir fielmente la realidad, esa ya esta ahí presente en nuestro día a día, se trata de construir una nueva posibilidad o de reconfigurar la existente, de evidenciar en la poética de la imagen nuestras problemáticas."
iEVE González nace en 1986, originario de Morelia. Egresado de la Escuela Superior de Artes Visuales en Tijuana Baja California, participó en talleres con Allen Frame, Damian Siqueiros, Elsa Escamilla, Gerardo Montiel Klint, Gerard Lartigue, etc. Su trabajo ha sido exhibido en el BAC! 2007 (Barcelona Arte Contemporaneo) siendo uno de los artistas mas jóvenes en el CCCB de España, así como en el Animatter Film Fest en Victoria, Canadá. Ha realizado proyectos de instalación, fotografía y video, exhibiendo su trabajo en Tijuana, Los Angeles, Ensenada, Morelia y la ciudad de México. Actualmente es docente en universidades de Tijuana y colaborador de la compañía de danza Péndulo Cero.
La exhibición se encuentra estructurada por 6 series y una sección de retratos. Las cuales representan una exploración y un análisis de la fragilidad humana y de la caída de los grandes ideales del siglo xx. Oscila sin lugar dudas entre el ideal occidental de la belleza y la muerte, en palabras de la crítica Hayde Lachino: Las imágenes corporales que construye se encuentran inmersas entre el glamour y la catástrofe.
Cabe destacar que la inauguración contará con una intervención, resultado de la colaboración Tijuana-Morelia, presentando al artista Tijuanenses César Perlop y el diseñador de moda Jaime mURO. Así como a la Mezzosoprano Claudia Ro.Ma. y la compañía de danza La Serpiente, co-dirigida por Laura Martínez y Abdiel Villaseñor, destacada formación que trabaja a favor de la profesionalización de la danza contemporánea en Morelia, han logrado ser finalistas del premio INBA-UAM y han realizado giras tanto en América, como en Asia y Europa. 





miércoles, 3 de agosto de 2011

Exposición de Arte y Nuevas Tecnologías EPBA UMSNH
Los estudiantes de la licenciatura de artes visuales de la Escuela de Bellas Artes de la UMSNH, como parte de su formación han estado buscando, ensayando y experimentando con diversas posibilidades de integración entre arte y tecnología. Esta exposición es el resultado de su trabajo en los diferentes talleres, desde propedéutico hasta el último año de la carrera, por ello la diversidad temática, conceptual o estilística varía de un autor a otro e inclusive de una pieza a otra, generando un conjunto lleno de fragmentos, pero por lo mismo, muy interesante.
Lo que aquí se encuentra va desde los recursos más básicos de transferencia de imágenes en soportes rígidos, pasando por la gráfica digital, la fotografía intervenida, el video arte, la neográfica, la animación experimental, los stenciles y papeles recortados, las imágenes vectoriales, la edición y manipulación de sonido, la instalación. Esta forma de abordar la tecnología dentro la actividad artística, permite repensar sus posibilidades e incluso, ampliar la manera en que habitualmente se ve, cuando se asocia con alta tecnología, el mero espectáculo, el prendido y apagado de luces, el pulsado de botones o la interactividad simplista.
La muestra funciona como salida natural de un trabajo que incorpora herramientas y argumentos responsables con su contexto histórico y socio cultural, es decir, las prácticas artísticas tales como son pensadas tradicionalmente son insuficientes para dar cabida en su totalidad a todo el espectro  de posibilidades visuales / ideológicas con que los estudiantes conviven. Es en ese sentido el área de Arte y Nuevas Tecnologías en la EPBA intenta ofertar circuitos de posibilidad congruentes dentro de la institución.
La apertura de este trabajo colectivo se llevará acabo el viernes 5 de agosto a las 8 de la noche y permanecerá abierta hasta el viernes 26 en la galería de Bellas Artes, Guillermo Prieto 87, Centro histórico, Morelia.